(1971 a la fecha)
- Microprocesador
- Chips de memoria.
- Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras
marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de
las memorias con
núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y
la colocación de muchos más componentes en un Chic:
producto de la microminiaturi zación de los circuitos
electrónicos. El tamaño reducido del
microprocesador de Chips hizo posible la creación de las
computadoras personales. (PC) Hoy en día las
tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI
(integración a muy gran escala) permiten que cientos de
miles de componentes electrónicos se almacén en
un clip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una
computadora pequeña rivalice con una computadora de la
primera generación que ocupara un cuarto completo.
Microprocesador, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo.
Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.
Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes.
La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip.
Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria caché, modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario